Estábamos, un día sentados en una banca conversando con Luis Eduardo Cubillos sobre guacas y entierros
"Sí, sí hay gente que ha encontrado. En un tiempo decía que antiguamente enterraban la plata, los de antes enterraban el dinero y entonces cuando ya morían echaba a rejuntar luces y ese era el miedo que daba. Iba uno de noche por entre un camino, por entre un arrabal de monte y de pronto alumbraba una luz, y eso a harta gente la asustaban y a muchas entonces le revelaban que en tal parte, que una mata había tal cosa y algunos escarbaban y sí encontraban algo."
José de Jesús Trujillo, también contó lo siguiente:
"Pues del árbol decían, que cuando un árbol se secaba de repente, si así se secaba completamente, entonces decía la gente que había guaca ahí. A mí me gustaba salir a pasear por allá por esos lados, y sí, había un palo que se secó de la noche a la mañana, se secó completamente, y la gente tumbó ese palo y escarbó zanjas, pero no le doy razón si se encontró algo.
Al otro lado de la cordillera, allá decían que encontraban polluelo, mejor dicho la gallina con sus polluelos y armadillos. Había culebras. Entonces ya tenían su método aplacar eso, se les presentaban como vivos, mejor dicho como si la gallina estuviera viva, y entonces se encontraron con el método de la vaina de la sal. Llevaban aguasal y así podían coger esa guaca. Los polluelos los encontró allá una familia que se llama Hernández. "
También contaba don Abel Venegas.
"Hay muchas personas que ven las luces, normalmente ven una luz, especialmente en las noches, en algún sitio, la luz se mueve y a veces viene hacía ellos, da vueltas, y eso es una señal, porque no todo el mundo ve la luz, porque ese tesoro que estaba escondido ahí es para determinada persona y sólo para ella. Ha ocurrido que cuando el tesoro lo coge la persona que no es la indicada entonces ocurren cosas como la siguiente:
La casa estaba desocupada porque se habían muerto mis abuelos y los herederos. La casa era antigua, grande, había un eucalipto ya de varios años. Un día el eucalipto lo derribó un ventarrón y quedaron las raíces al aire.
Un día mi papá vino con la noticia que habían escarbado debajo de donde estaban las raíces y habían encontrado una caja, porque quedó la huella de la caja en el fondo y ahí quedó marcadita, no taparon ni nada. Después empezaron las habladurías y los comentarios de la gente y se vino a saber quiénes habían sido los que la habían sacado, y se supo que fue un muchacho quien a poco tiempo, o a los pocos meses de haber sucedido eso empezó a tener una enfermedad sumamente rara, lo vieron varios médicos y ninguno en ese momento le determinó que tipo de enfermedad tenía."
No hay comentarios:
Publicar un comentario