jueves, 5 de noviembre de 2015

HISTORIAS: LOS PATIOS DE LAS CASONAS DEL CUSCO

Resultado de imagen para LOS PATIOS DE LA CASONA DEL CUSCOResultado de imagen para LOS PATIOS DE LA CASONA DEL CUSCO
Los patios, son esos “espacios cerrados con paredes o galerías, que en las casas y otros edificios se deja abierto” dice la definición en castellano de este vocablo tardío a finales del siglo XV, que en aquél entonces se decía corral.
“Este espacio sin edificar en las casas, o patio interior abierto es afín con la imagen que tiene el hombre del paraíso; sus dimensiones laterales están definidas, pero su altura es ilimitada. Este factor de orden religioso, unido a los psicológicos de introversión y privacidad, al económico ya que permite una mayor densidad urbana y al ambiental por el microclima conseguido, han fundamentado en la difusión y aceptación de la casa a patio oriental en Occidente” (Schoenauer, Norbert. 6,000 años de hábitat). Y agrega: “El patio es el corazón de la casa urbana oriental y no existe en ningún otro idioma una expresión más poética que la China para definir el patio, “regalo del cielo”, esta fuente proporciona luz, aire y agua de lluvia a la vivienda”, bella definición de lo que puede hacer y suceder en un patio conservado.
Y, naturalmente, los patios solariegos y bellos de Cusco son un lujo ahora, son un lujo digo, porque muchos de estos han sido depredados inmisericordemente por la insensatez de algunos propietarios, que las han transformado en vitrinas, discotecas, centros comerciales, agencia de turismos, discotecas, en fin en espacios huachafos de muy mal gusto. Pero algunos, que saben lo que tienen, los han intervenido o puesto en valor, respetando las características de su diseño original, han restaurado los balcones internos, las ventanas y puertas talladas, el empedrado original, los arcos de medio punto, esta es una buena acción que debe ser premiada por el Ministerio de Cultura. Cuántos misterios, cuentos y leyendas han surgido de estos patios de casonas antiguas, cuántas vidas y generaciones han atestiguado en sus silenciosas paredes, y que dicen que sólo ellas saben esos misterios, pero sobre todo aún mantienen cerca de sus ojos, el cielo, la lluvia y el arco iris.
Aunque los patios tienen origen romano y que viajó rápidamente por España, “fundiéndose posteriormente con los rasgos afines de la casa musulmana. Y los orígenes orientales se juntan nuevamente en el patio y en el ingreso protegido: la introversión y la privacidad”, así lo indica en su estudio Martha Beatríz Silva en su estudio de “la Vivienda y patios de origen hispánico y su difusión en Iberoamérica”. Hemos indicado en alguna oportunidad que estas reglas llegaron desde España, en ese manual de las leyes de indias, una de ellas dice: “hagan la planta del Lugar (…) a cordel y regla (…) y dexando tanto compas abierto, que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma. (ley j). Los pobladores dispongan, que los solares, edificios, y casa sean de una forma, por el ornato de la población (…) que en todas las casas puedan tener sus caballos y bestias de servicio, con patios y corrales, y la mayor anchura, que fuera posible, con que gozaran de salud y limpieza”. Lyy XVIJ).
Seguramente que en los primeros años de residencia de los nuevos “dueños” haya sido difícil de ubicarse y decidir el tipo de casa que debían construir, a pesar de estas reglas que ya las tenían entre manos y sin autoridad que las controlara, sólo era una práctica que había entonces que aplicarla, por conciencia, por vivir en la comodidad de estas épocas y exigidos por los servicios que se imponían naturalmente.
Vamos a transcribir un testimonio interesante que dice: “Es texto inapreciable para el estudio de la arquitectura doméstica de esta larga época, el de las ordenanzas de Sevilla, recopiladas en 1527, pero en realidad mucho más antiguas” dice don Vicente Lampérez. Abarcan una amplia temática que resume la vida urbana en sus múltiples aspectos; dentro del título: “de los albañiles, que ordena y manda que el maestro de la dicha arte sepa fazer”, se encuentran los tres tipos de casas que, según la tradición y la posición social de los dueños, se levantaban. Estas son un “quadrado” y tener “vn palacio (sala) y portal, y otros miembros que el señor de la dicha casa demandare”, la principal contaba con “salas y quadras, y cámaras y recamaras, y portales y patio, y recibimiento, y todas las otras piecas que el señor de las demandare”…
Documento interesante que nos acerca a comprender de cómo se iniciaron las construcciones de los patios y casas solares de Cusco y de otras ciudades tomadas por los españoles, dando naturalmente preferencia a los capitanes y burgueses de esos tiempos.
Veremos apretadamente, estos modelos de casas y patios andaluces, que se importaron hacia nuestros territorios. Las casas posteriores a la cristianización de los árabes (en España) llamadas por ende moriscas, mantienen el patio como centro organizador, pero ya se puede cuadrangular y con galerías en uno o dos lados, tanto enfrentados como en ángulo. En realidad van cambiando sus formas tipológicas y estilísticas a otros modelos, a medida que se levantaba estos edificios.
Iremos analizando con mayor frecuencia los patios y casonas de Cusco, que aún se conservan en nuestros centro Histórico

No hay comentarios:

Publicar un comentario