domingo, 25 de octubre de 2015

leyenda: El Cruzvelacuy y la Historia de la Primera Cruz hecha en el Cusco


Resultado de imagen para cruz velacuy cusco



Cuando los españoles llegaron al Cusco; aquel fatídico el 15 de noviembre de 1533. Haciendo su ingreso a la majestuosa capital del Tahuantinsuyo por el antiguo barrio Inca de Carmenqa, por la muy conocida “Calle de la Conquista” quedando maravillados por la grandeza y esplendor de la Ciudad Imperial.


Aquel reducido grupo de conquistadores, mando a colocar en lo alto del monte llamado Carmenqa (lugar que luego daría espacio para la ubicación del templo de Santa Ana) una Cruz de Madera sobre la cual grabaron con sus navajas los nombres de todos aquellos conquistadores que llegaron por primera vez al Cusco. Así pues esta Cruz fue la primera que fue erigida en la Capital del Imperio. Con el paso del tiempo y al crecer el odio y resentimiento de los descendientes de los Incas hacia los españoles y viendo estos a sus símbolos como instrumentos de su sometimiento, quemaron la antigua Cruz de Madera, mostrando de este modo su descontento con el accionar de los españoles.

Al paso de los años la antigua Cruz de Madera fue reemplazada por la Cruz de Piedra que actualmente se encuentra al lado izquierdo de la puerta principal del templo de Santa Ana (la cual curiosamente se encuentra sobre una huaca inca que disimulada como parte de la mampostería del pequeño anden sobre el cual se erige el templo de Santa Ana). Esta Cruz es muy venerada y festejada por ser la Qollana de todas las Cruces en el Cusco, es también muy milagrosa y respetada, en especial en la fiesta grande del CRUZVELACUY CUSQUEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario