miércoles, 4 de noviembre de 2015

Túpac Yupanqui: - el héroe olvidado de nuestra historia.

Resultado de imagen para tupac yupanqui


Túpac Yupanqui nació en el Cusco, fue el sucesor del inca Pachacútec, su padre, y gobernó aproximadamente entre 1471 y 1493.



Durante el gobierno de su padre ya se perfilaba como gran guerrero y fue el Inca que hizo el mayor número de conquistas del Tahuantinsuyo. El mapa actual del Perú se lo debemos a él. También realizó grandes mejoras administrativas que ayudaron a consolidar la organización definitiva del Tahuantinsuyo.
Algunos historiadores comparan las conquistas de Túpac Yupanqui con las de Alejandro Magno. Riva Agüero nos dice de él: "Fue tenido como el mayor de los Incas porque era más amado que Pachacútec. Entre sus renombres le dieron sus vasallos con insistencia el apelativo de Túpac Yaya (Padre Resplandeciente), para expresar su doble influjo mixto de majestad y amor".

Túpac Yupanqui, su vida - Por José Antonio del Busto

Nació en el Cusco, como hijo del inca Pachacútec y de su esposa la coya Anahuarque. Su nombre se traducía el Resplandeciente y desde temprano fue señalado por su padre Hatun Auqui o príncipe heredero.
Pronto se perfiló guerrero de excepción, por lo que se le nombró Apuquispay o jefe de los ejércitos imperiales. Al frente de ellos fue el más conquistador de los Incas. Acaudilló dos campañas al Chinchaysuyo (culminadas con la conquista de Quito), la campaña que se llamó de los Llanos (por la que ganó las costas norteña y central del Perú), dos campañas al Antisuyo (que le permitieron llegar al país de los Mojos) y dos campañas al Collasuyo (conquistando entonces casi toda Bolivia y las dos terceras partes de Chile).
Muy celebrada fue también su famosa expedición marítima, con la que, dicen, descubrió Oceanía. En efecto, refieren tres cronistas que embarcó una parte de su ejército en balsas a vela y zarpó de Manta en procura de dos islas: Ninachumbi, la isla del Fuego, y Ahuachumbi, la isla Alejada. Llegó a ellas y volvió al cabo de un año. ¿Adónde arribó Túpac Yupanqui? Las posibilidades parecieran ser sólo dos: el archipiélago de Galápagos, frente al Ecuador, y el archipiélago de Tuamotú, en la Polinesia oriental. La segunda hipótesis goza de mayor predicamento, pues las Galápagos eran islas deshabitadas. Las crónicas insisten que trajo hombres negros (¿melanesios esclavos de los polinesios?); cueros y huesos de unos animales desconocidos (¿cerdos oceanianos?) y un trono de latón (¿tumbaga del Chocó colombiano, ya en el tornaviaje?). Todo esto sería factible gracias a los vientos y corrientes, tampoco hayproblemas con los víveres y el agua en la travesía.
La verdad que la leyenda toma más fuerza porque todavía se recuerda en Mangareva, isla del grupo Tuamotú, la llegada de un rey guerrero llamado Tupa, el cual venía al frente de una flota de balsas a vela, procedente de un país donde nacía el sol. La leyenda prosigue que, pasado un tiempo, el monarca regresó a su reino y que nadie volvió a saber más de él. Si este periplo resultara confirmado por la ciencia, Túpac Yupanqui terminaría siendo el descubridor de Oceanía.
Vuelto al Cusco continuó la construcción de la fortaleza de Sacsahuamán, iniciada por su padre, y dictó acertadas medidas de gobierno. Murió en su palacio de Chinchero, por 1493, luego de veintidós años de reinado. A su momia se le rindieron honores casi divinos.
Este fue Túpac Yupanqui, el Resplandeciente, el mayor genio guerrero que haya producido la raza cobriza en América. Fue el gran forjador del actual mapa del Perú. Gracias a él, hoy el territorio peruano se extiende de Tumbes a Tacna y del océano a la selva de Madre de Dios.

La Travesía Marítima de Túpac Yupanqui 
"Y andando Topa lnga Yupanqui conquistando la costa de Manta y la isla de la Puna y Tumbez, aportaron allí unos mercaderes que habían venido por la mar de hacia el poniente en balsas navegando a la vela. De los cuales se informó de la tierra de donde venían, que eran unas islas, llamadas Auachumbi y otra Niñachumbe, adonde había mucha gente y oro. Y como Topa lnga era de ánimo y pensamientos altos y no se contentaba con lo que en tierra había conquistado, determinó tentar la feliz ventura, que lo ayudaba por la mar... Navegó Topa lnga y fue y descubrió las islas de Auachumbi y Niñachumbi y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo; los cuales trofeos se guardaron en la fortaleza del Cusco hasta el tiempo de los españoles... Tardó en este viaje Topa lnga Yupanqui más de nueve meses, otros dicen que un año y como tardaba tanto tiempo, todos le tenían por muerto..."
Pedro Sarmiento de Gamboa. siglo XVI
VOLVER A TEMARIO DE CULTURA PERUANA

La Obra de Túpac Yupanqui

Durante su mandato, Túpac Yupanqui logró la máxima expansión del Tahuantinsuyo.
Terminó con la rebelión de los Chachapoyas al norte del Cusco.
Por el norte llegó hasta Quito venciendo a los Paltas y los Cañaris y organizó una expedición por mar hasta el poniente.
Conquistó el Altiplano boliviano y por el sur llegó a conquistar Chile hasta el río Bío-Bío. También llegó hasta el sur de Mendoza en Argentina.
Túpac Yupanqui perfeccionó la administración del Imperio Incaico.
Creó dos gobernaciones generales en Jauja y en Tiahuanaco.
Construyó santuarios-palacios y centros administrativos. "El palacio de Túpac Yupanqui se llamó 'Calispuquio Huasi’ y en su vecindad existía una fuente del mismo nombre muy venerada; en ella los nobles hacían sus abluciones en las fiestas del Raymi". (Rowe)*
Terminó la construcción de la Fortaleza de Sacsahuamán. "Aunque varios cronistas afirman que la inició y que no era una fortaleza sino un monumento a la victoria lograda por los cusqueños". M. Rostworowski.
En el valle de Lunahuaná construyó el complejo monumental Inca Huasi, cercano al pueblo de Paulo... "su particularidad radica en que el joven Inca ordenó que ese lugar llevara el nombre de Cusco y dio a las plazas, calles y collados los mismos nombres de la capital". (Cieza de León).
Mandó construir escuelas: acllahuasis y yachayhuasis.
Hizo un empadronamiento general del Imperio.
Desligó a un número de mujeres y hombres de sus ayllus y los puso a trabajar bajo sus órdenes o bajo instituciones como las wakas o los templos. A este grupo de servidores se les conoce como los yanacunas.
Nombró nuevos curacas para los ayllus.
* Citado por M. Rostworowski en "Historia del Tahuantinsuyu". 1.F.P. Lima, 1988.


La Educación Incaica 
Durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui había dos formas principales de educación. La formal y rigurosa reservada a la nobleza y la informal que recibía el pueblo en el hogar. La Casa del Saber o el Yachayhuasi era la educación recibida por los hijos varones de la nobleza. Esta escuela funcionaba en uno de los palacios del Cusco. Estaba a cargo de los amautas o sabios. Esta educación duraba cuatro años y aprendían lo siguiente: 1.Lengua y Retórica. 2.Religión. 3. Matemáticas (el uso de los Quipus). 4.Historia Inca y Estrategia Militar. Los hijos de la nobleza conquistada también podían asistir al Yachayhuasi. Por otro lado, el Acllahuasi cumplió el rol educador para las mujeres. En La Casa de las Escogidas, estaban las jóvenes pertenecientes a la nobleza que aprendían el arte textil, las artes culinarias, cortesanas y la religión. La tradición oral fue también otra forma de transmitir conocimiento y sabiduría durante el Tahuantinsuyo. "Las obras que nos han dejado y su sabiduría implícita, nos recuerda José Tamayo, prueban que tuvieron elevados conocimientos de Astronomía, Hidráulica, Terapéutica basándose en plantas, Ingeniería, Arte de la política, etc..."

La Muerte de Túpac Yupanqui 
Muy poco sabemos a ciencia cierta sobre la muerte de Túpac Yupanqui. Algunos historiadores dicen que murió envenenado y otros que fue muerto por una flecha. Según el historiador José Antonio del Busto, el inca Túpac Yupanqui murió entre los 50 y 60 años de edad en su palacio de Chinchero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario