Desde hace miles de años un avecita pequeña, el pucu pucu, con su canto del pucu pucu anunciaba el canto de la mañana a los campesinos de las serranias alegrando los despertares, dando la sensacion de tranquilidad y paz a los habitantes.Desde hace miles de años el avecita cantaba la madrugada con sus finas melodias. pero no cantaba siempre a una hora determinada; como en las serranias el tiempo cambia, el pucu pucu, cantaba cuando aparecian las primeras luces.
De pronto el cielo se nublo gentes extrañas llegaron traendo sus nuevas formas y costumbres. De pronto todo cambió y los que vinieron se apropiaron de todos.
El pucu pucu, sin embargo siguió con su canto, porque pensó que así lo habia hecho toda la vida durante miles de años y asi deberia continuar para siempre.
Pero esta vez, cuando empezaba a cantar un señor colorado con una gran cresta y plumas brillantes, que caminaba como gran ser, con la cabeza en alto tambien cantaba con su "cocorocó" todas las mañanas.
El cucuruchi que asi le llamabana todas las aves del lugar a este señor,sin pedir permiso al pucu pucu que siempre cantaba y que se habia ganado el derecho desde hace miles de años seguia cantando.
Mortificado el pucu pucu,un dia se acerco donde el cucuruchi y le dijo`:
-Señor cucuruchi mis antepasados desde hace miles de años vienen cantando en todas las madrugadas anunciando el nuevo día. Por ese motivo nosotros, los pucu pucu que vivimos ahora tenemos el derecho de cantar y ud. no puede quitarnos ese derecho.
El cucuruchi siempre soberbio, mirandolo de arriba hacia abajo, con la cabeza en alto y su cara colorada con su cresta subida le contesto:
-Oiga Ud. Sr indio, mis antepasados con su esfuerzo y sacrificio, con guerras y batallas con honor y sus instrumentos modernos han ganado por conquista estas tierras y a mi como heredero de esos caballeros, hoy me correspondeel derecho a cantar en todas las madrugadas.
El pucu pucu se indigno mucho y, al no poder resolver en ese momento la contradiccion le propuso:
Entonces vamos a la ciudad para que este impase lo solucione un juez.
El cucuruchi aceptó y ambos acordaron ir a la ciudad al dia siguiente.
El pucu pucu con la habilidad que lo caracterizaba fue volando a la ciudad.El cucuruchi con su cuerpo pesado y su forma de caminar pedante, con su cabeza alzada, fue caminando. En el camino se encontro con un Hukuycha que le dijo:
- Señor engo muchos hijos que se mueren de hambre, si Ud. me proporciona algo de alimento para llevarme yo le podria ser muy util.
El cucuruchi conmovido por el ruego del Hukuycha, saco un poco de cancha de su talega y se lo entrego al Hukuycha.Este, en su agradecimiento, le enseño como pasar el rio, juntando charamoscas logro hacer una pequeña balza y de esa manera pasaron a la otra orilla.
Una vez en la ciudad el pucu pucu y el cucuruchi se presentaron ante el juez el primero repitio su argumento:
- Señor juez, desde hace miles de años mis antepasados han cantado siempre en las madrugadas, para hacer despertar a los habitantes y yo, como descendiente de ellos me he ganado tambien ese derecho, pero el señor cucuruchi sin respetar ese derecho, se ha puesto a cantar en todas las madrugadas.
El cucuruchi tambien se defendio y repitio sus arguementos:
- Señor juez mis antepasados han ganado estas tierras con sus esfuerzos y su sangre en muchas batallas y sacrificios. Con su tecnologia y nos hemos hecho acreedores a lo que tenemos. Por eso yo, como descendiente de esos caballeros tengo el derecho de cantar en todas las madrugadas.
Habiendo escuchado a ambas partes el juez les pidio que se presentasen al dia siguiente, pero antes cada uno, deberia presentar su queja por escrito, papeles que debian presentar esa misma tarde.
Rapidamente el pucu pucu y el cucuruchi fueron a elaborar sus escritos. El pucu pucu seguro del derecho por sus antepasados que siempre habian cantado hizo el mismo su escrito por duplicado. El cucuruchi tuvo la ayuda del Hukuycha. Antes de que llegue la noche ambos entregaron sus documentos al juez.
antes de que se vayan a dormir el juez les advirtió:
- Presentense mañana temprano para que dicte justicia, pero si en la mañana alguno de ustedes canta fuera de la hora, va tener menos posibilidades para ganar el juicio.
Así ambos, el pucu pucu y el cucuruchi, buscaron un lugar en el pueblo para pernoctar y se acomodaron como puedieron para esperar el dia siguiente.
Ya en su habitacion en la noche, el cucuruchi y el hukuycha se pusieron a conversar. El hucuyha le decia al cucuruchi:
- Te diste cuenta cuando el juez nops dijo la hora en que nos presentáramos mañana sacó un artefacto de su bolsillo. Ese artefacto debe medir el tiempo y yo ire a alguna casa a conseguir uno de esos para que cantes a la hora exacta y no molestes a la gente. El hukuycha salio rápidamente y al poco tiempo consiguió un reloj que habia robado de una casa. De esa manera el cucuruchi cantaria a la hora exacta en la madrugada.
Pero la conversacion seguía y el huchuycha pensaba.
- Es posible que el pucu pucu tenga mucha razon , entonces para tener ventaja debemos hacer desaparecer su escrito. Ire a la oficina del juez y lo ratonearé, lo mordere haciendole pedacitos sus papeles para que no tenga como defenderse.
El hukuycha entrando por un orificio de la oficina del juez ratoneo los papeles del pucu pucu. Pero como el pucu pucu tenia un duplicado en su talega el hukuycha entró en su habitacion y tambien ratoneó la copia.
llegando ala madrugada el pucu pucu con la costumbre que tenia para cantar a los pobladores del campo que se orientaron con la luz del dia cantó varias veces y esto molestó al juez, que de anticipado ya tenia su verdicto. En el momento de la confronta se solicito los papeles que debian presentar y el pucu pucu no encontro ningun documento sustentatorio, lo que determino que el juez diera por razonable el reclamo del cucuruchi. desde alli no se escucha el canto melodico del pucu pucu muy querido por los ancestros de nuestra poblacion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario