martes, 12 de junio de 2012


      Reseña Histórica  DE LA PROVINCIA DE CALCA

  En la etapa conocida como el pre-Cerámico, surgieron pequeños grupos humanos dedicados a la caza y recolección, en la segunda etapa del pre-Cerámico 5000 A.C., Calca estuvo poblada por algunos grupos humanos viviendo en estado sedentario, dedicados a la agricultura y pastoreo,  evidenciando de esta presencia el Hombre de Chawaytiri – (Pisaq), que dejo como testimonio las pinturas rupestres con representaciones de camélidos y figuras humanas; entre el 2500 a 1800 A.C., surgen las primeras aldeas con una agricultura incipiente y el desarrollo de la  alfarería.
Entre el 800 al 600   D.C. ocurrió un fenómeno natural el derrumbe del cerro Chimpacalca, que represo el rio Vilcanota formando una laguna e inundando todo el Valle del Calca;  obligando a los habitantes refugiarse  en las  laderas de los cerros: Wanqo, Pito, Sawasiray, Qanqan, Konkon,  estableciendo en estos lugares sus residencias, naciendo así nuevos asentamientos humanos como Lliplleq, Rayampata, Chimpacalca, Khallkas; otros huyeron  hacia otras regiones como el valle del Cusco, terminando el aniego nuevamente se inicio el repoblamiento del valle de Calca.
En la época  Inca La llegada de Manco  Ccapac  en el siglo XI D.C., fue un hecho que cambiaria la vida de toda la región donde los habitantes primigenios se enfrentaron a Manco Ccapac muchos fueron vencidos, sometidos y otros huyeron a sus lugares de origen como los Laris, Huallas y Sawasiras que volvieron al valle de Willcamayu.
A la llegada de los Españoles 1534,  éstos fundan el pueblo de San Pedro de Calca, implantándose los repartimientos,  encomiendas y composiciones, asiéndose acreedores  a tierras en todo el Valle; así como, de indígenas que eran entregados a los españoles en contra de su voluntad bajo el pretexto  de instruirlos, evangelizarlos a cambio de brindar servicio al español.
En el proceso emancipador la población peruana forma consecuencia  del verdadero  sentido de su patria y comienzan las luchas por la libertad; surgiendo una serie de revueltas y levantamientos, sobresaliendo dos personajes muy importantes: Don Bernardo Tambohuacso Pumayalli y Don  Mateo Pumaccahua; que se sublevaron contra la explotación y abuso de los invasores españoles. Pumaccahua logro consolidar sus  cuarteles y centros de adiestramiento en las localidades de Chinchero  y Calca, para posteriormente reforzar la revuelta de Tambohuacso.
En la Época  Republicana la intendencia de Calca, mediante ley del 21 de Junio de 1825 pasó a ser la Provincia de Calca; constituyéndose así en una de las ciudades más importantes por el gran potencial económico, agrícola y de biodiversidad  ecológica; además  de establecerse  en esta Ciudad, un puerto de transacción comercial de productos de la costa como: el aguardiente, azúcar, vino, sal, prendas de vestir, etc., con los productos de ceja de selva: café, frutas, hoja sagrada de la coca, yuca, achiote, etc.
En este periodo surgen grandes personajes como Eusebio Carazao, Clorinda Matto de Turner, que dan lauros y éxitos literarios; colocando a la provincia de Calca en una localidad expectante y de reconocimiento  internacional por el  ilustre aporte a la literatura.
A inicios del siglo XX; se da el proceso de modernización en todo el país, y   entre los años de 1928- 1933, se instala la primera Planta Eléctrica, que  brindaría el servicio eléctrico a diversas localidades ubicadas en nuestra urbe. Posteriormente en los años 50 se inicia la construcción  de la carretera hacia los valles de Lares y Lacco; constituyéndose en un aporte para la interconexión de los pueblos.
Calca la Capital del Valle Sagrado de los Incas, en la actualidad es una ciudad moderna, cosmopolita, con una riqueza cultural, costumbrista, paisajista y de convivencia incomparable; donde la tradición y la historia se mezclan con el mundo moderno, convirtiéndose en única  y exclusiva. Sin  lugar a dudas la Provincia de Calca, ha marcado la diferencia por ser heredera de una cultura milenaria y contar con la fortaleza de su gente que construye desarrollo y destaca en las diferentes disciplinas del saber humano, pero principalmente en la agricultura, por producir el mejor Maíz Blanco Gigante y el insuperable café  orgánico de los valles de Lacco- Yavero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario