domingo, 24 de enero de 2010

Q´ON EL DIOS DEL AGUA.




Existe un interesante articulo escrito por Robert Randall, “Del Tiempo y del Río” que entre otras cosas nos habla del dios Q´on . Dice Randall.
Casi siempre los dioses creadores andinos fueron asociados o directamente implicados con el agua. Esto es evidente en la descripción que hace López de Gomara del Dios Q´on.

Dicen que en el principio del mundo vivió un hombre que se llamo Con, el cual no tenía huesos. Andaba mucho y ligero, acortaba el camino bajando las sierras y alzando los valles con la voluntad solamente y la palabra, como hijo del sol que decía ser. Hincho la tierra de hombres y mujeres que crió y dióles mucha fruta y pan, con lo demás a la vida necesaria. Mas empero, por enojos que algunos le hicieron, volvió la buena tierra que les habia dado, en arenales secos y estériles… y les grito la lluvia.

Este Con o Q´on, el dios sin huesos que corta camino a través de las montañas hacia la costa y da alimento al pueblo, es indudablemente el agua. Un pequeño vocabulario compilado por Martínez Compañón en el siglo XVIII subraya que, “Q´on” significa “agua”; además la palabra “Coñ” en dialecto “Culli” quiere decir “agua”.
Para los Inkas es Q´on Teqsi Wiracochan, quien camina desde el lago Titicaca hasta el océano.
Como vemos no se puede descartar la posibilidad de que el nombre original del tótem que funciona como un Pachaunanchaq en la montaña Pitusiray haya sido “el Apu Q´on Q´on” y que con el paso de los siglos la tradición oral lo hay transformado paulatinamente en “Q´an Q´an” esto puede haber sucedido muy fácilmente.
Con respecto a Q¨on o Con, se puede decir lo que el investigador Carlos Milla Villena en su libro Ayni.
El hamawt¨a Waman Puma de Awya Yala, conciente del peligro inquisitorial de los clerigos extirpadores de idolatrias, emplea un codigo simbolico en sus crónicas para recordarnos el verdadero nombre y la presencia de CON, la mas antigua nomenclatura andina del concepto de Dios o del Principio Universal de “La Ley del Equilibrio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario