domingo, 24 de enero de 2010

BIOGRAFIA DE CLORINDA MATTO DE TURNER


Este artículo concierne al lugar y año de nacimiento de la escritora ensayista Clorinda Matto de Turner, pues varios autores afirman que nació en la ex hacienda de Paullo-chico
Comprensión del distrito de Coya de la Provincia de Calca el 11 de Noviembre de 1852, en tanto que otros consignan como lugar de nacimiento el Cusco, el 11 de noviembre pero del año de 1854.
Como se observa hay disparidad en esos datos. Hace años se presento una partida natal, sosteniéndose que pertenecía a la escritora ; sin embargo correspondía a Grimanesa Martina Matto y no a Clorinda como se llamaba ella, nombre que llevo toda la vida.
Anotemos algunas expresiones de su acendrada calqueñidad hechas por la misma novelista.
Un homenaje filial que escribió porque seguramente vio la luz primera en aquella provincia, fue el trabajo intitulado “Bosquejo descriptivo de la provincia de Calca” en la que estampó las mas felices expresiones.
Transcribimos el siguiente párrafo “¿ A quienes pues dedicar estos mis imperfectos trabajos con mas justicia que a mis antiguos comprovincianos los calqueños? Líneas mas abajo reitera: “presento a mis comprovincianos un cuadro descolorido y pobre , pero que podría servir de estimulo a otros hábiles hijos de la bella provincia, para dar otro, debido a un pincel delicado”.
Si doña Clorinda en este bosquejo descriptivo llama de comprovincianos a los calqueños es lógico pensar que había nacido en esa provincia. El mencionado bosquejo se halla en Hojas Sueltas, parte cuarta de las Tradiciones Cusqueñas, Págs. 223 a 230. primera edición de 1884.
En otro pasaje expresa: “He aquí la causa que me pone la pluma en la mano, para hacer un triste a la vez halagüeño recuerdo de aquella deliciosa provincia donde rayaron los primeros albores de mi vida” párrafo muy revelador . “Los primero albores de mi vida”.
Se inspiro y dio vuelta a su imaginación con motivos naturales de la comarca , cuyos parajes llamo poéticas praderas , riente quebrada a Taray, Gloria incaica a Pisac, con su Intiwatana, floridas cúspides a la de Paucartica.
Recuerdo Paullo Chico, el ambiente familiar la placidez del paisaje , los atractivos de la vida rural y el sortilegio de estos encantadores pueblecitos de la sierra sud-peruana, Coya Lamay, Taray, San Salvador , por supuesto Calca. La renombrada escritora nacional exclama estas frases que bien pudieran transcribirse a una antología de literatura: “¡Ah! El conjunto de estos recuerdos, produce en mi alma una sensación profunda y deleitosa, cual las notas de lejana música que en dulce armonía viene a halagar el oído en el silencio majestuoso de la noche”.
Después de describir con diestra pluma diversos pueblos y especialmente la capital de la provincia, la tradicionalista finaliza el bosquejo exhortando a sus habitantes con estas palabras : “Toca pues a sus hijos , a la altura que merece “este bellísimo paraíso (Calca), que hermosea el grandiosos departamento del Cusco”
¡Como pondera la autora aquella hermosa tierra! Sin duda que con un elogio como ese se sentía feliz.
La insigne escritora en ese mismo trabajo dedicado a sus comprovincianos, refiere la consulta hecha a la corte de España por los conquistadores acerca de la ubicación de la capital. Según sus propias expresiones: “ se dice que los conquistadores consultaron al gabinete de Madrid, respecto del punto en que fundarían la nueva ciudad hispano-cristiana, recomendando a Calca como el lugar mas adecuado para la capital; pero los del gabinete eligieron el mismo donde los incas tenían la suya”.
En la tradición titulada Pleito Chico, vuelve a referirse a este aspecto, dice: “Resulta por la corte de España la consulta elevada , respecto al lugar donde debería fundarse la capital, en el sentido de elegirse el mismo donde la vara de Manco Ccápac encontró tierra ligera y fértil desechando la propuesta de elegir Calca, procedió Francisco Pizarro a trazar la población bajo el mismo nombre de Cosco o Cusco.
Ocurre entonces por la consulta hecha a la corte de España para fundar la capital castellana en Calca mi tierra histórica y acogedora, que este hecho no es producto de la fantasía, sino se basa en fundadas versiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario