domingo, 8 de noviembre de 2009

ORIGEN DEL CHUQCHU


En un humilde bohío de la ciudad de Abancay vivía una humilde madre viuda, acompañado de sus dos hijos, Aquilino y Anselma. Esta campesina humilde muy temprano enviudo por lo que asumió la responsabilidad económica del hogar realizando trabajos agrícolas o en las actividades de cocina en casas de las vecinas.
Era tan precaria su situación, que hasta le echaron de la casa donde tenia la condición de alquilada por lo que tuvieron que abandonar la ciudad y migrar hacia el campo, tal fue su pobreza que tuvo que alimentarse de hierbas, nabos, etc.
Pasado el tiempo los hermanos habían desarrollado todas sus facultades físicas. Un día Aquilino fue reclutado por la leva anual que realizaba el ejército y así servir a la patria. La madre lloro incansablemente, porque constituía la fragmentación de su brazo derecho en la responsabilidad económica, era prácticamente el sustento del hogar. Lo que los sumió a más pobreza de la familia.
Pasado el tiempo de servir a la patria en los cuarteles del Cusco, Aquilino, retorno a casa luciendo el grado de cabo. Su hermana y su madre lo acogieron entre sollozos de alegría. La situación económica en poco tiempo mejoro con su aporte.
El, ya estaba en la situación y la necesidad de formar su propia familia, contraer nupcias, y le comento esta decisión a su madre. Ella no creía lo que estaba escuchando, se puso a llorar a torrentes, mas luego reflexiono y entablo el siguiente diálogo.
- Hijo, si consigues esposa, nos moriremos de hambre, porque para las mujeres no hay trabajo
- No, madre, yo estaré siempre a vuestro lado, jamás los abandonaría.
- Hijo, se vendrán los hijos, y luego te olvidaras de nosotras.
- No, madre yo les quiero demasiado
- Hijito dime la verdad, ¿en que mujer te has fijado, para tu esposa?
- Madre, quiero que ustedes me lo elijan.
- Pero hijo ¿Quién te aceptaría? Si somos pobres, las mujeres solo se fijan en hombres que tengan propiedades.
- Es cierto madre - respondió, Aquilino,. Confundido.
- Hijo, ¿porque no tomas por esposa a tu hermana o bien a mi?, de esta manera nuestro hogar seguirá progresando.
Aquilino, no dio, ninguna respuesta. Después del dialogo salio hacia el patio y con sus instrumentos artesanales continuo tejiendo una frazada rustica.
Después de un tiempo desaparecieron del pueblo Aquilino, Anselma y su madre. ¿Qué paso? Desde el momento en que Aquilino durmió con su hermana y su madre estas se convirtió en dos hermosas y brillosas perras negras, y por vergüenza tuvieron que salir del pueblo de Mollepata. Pero el caso es el siguiente, desde que las mujeres ahora canes no tomaban los alimentos que los seres humanos consumían, sino devoraban niños recién nacidos, levantaron las sospechas del pueblo y decidieron fugar a Izcuchaca igual en esta localidad y aledaños se perdían los niños recién nacidos, la población vivía en ascuas y se puso de conocimiento a la policía y los sospechosos aprovecharon la oscuridad para fugar hacia la localidad de Quillabamba.
De igual manera en esta ciudad cometían los mismos delitos, consumían ya no solo a niños recién nacidos, sino, hasta de un año. Finalmente Aquilino, y sus esposas fueron capturados con las manos en la masa, luego de la justicia popular, determino darles muerte para lo cual fueron quemados vivos en una pira.
Al día siguiente, en el corazón de la selva apareció una enfermedad desconocida hasta entonces, cuyo efectos fueron la tembladera y la consiguiente muerte. Los nativos dicen que los causante de esta enfermedad son Teodora y Anselma, por convivir con el cabo Aquilino, en tercería. Por eso a esta enfermedad se le conoce con el nombre de Chuqchu o terciana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario