jueves, 5 de noviembre de 2009

ORIGEN DE LA PAPA




Las inmensas pampas de Chinchero y Maras eran totalmente áridas no existía indicios de vida vegetal, ni para los animales menos para los hombres, contrastando con las otras
localidades de la zona. Ante esta situación el dios Antakilka (montaña protectora de Chinchero) llamo a todos los animales de la tierra a fin de determinar el fruto que podría cultivarse en la planicie de Chincheros.
De pronto todos los animales del planeta empezaron a llegar, unos llegaron volando, otros caminando, otros buceando. Los animales del agua empezaron a alojarse en las lagunas del Koriccocha, Huaypo, Piuray y en el Vilcanota. Las aves se hospedaron en la quebrada de Urquillos y en los árboles del valle de Yucay. Los animales terrestres lo hicieron en las pampas de Maras y Chinchero.
El Apu Antakilka pegunto ¿Qué deberíamos cultivar en esas inmensas pampas?, ellos respondieron que ninguna planta o vegetal podría adaptarse a ese medio tan hostil, a su clima, a su tierra. Un hombre planteo la necesidad de viajar al cielo y traer una planta que pueda adaptarse a este medio, allí deben existir plantas para los distintos pisos ecológicos. Este planteamiento fue aceptado… pero ¿Quién podría viajar al cielo?, todos se fijaron en el hombre de la propuesta, pero el hombre como podría llegar si no tiene alas para volar y tenia mucho cuerpo y no tenia velocidad y los asambleístas sabían lo de difícil que es entrar en el cielo y que los guardianes no permitirían que alguien saque un fruto.
Se abrió el debate , y pensaron en el cóndor, que no tendría muchas energías para llegar al cielo y que necesitaría mucha carne y por su volumen seria visto por los Ángeles y arcángeles.
Al final todos los animales de la tierra carecían de cualidades para realizar esta tarea, hasta al zorro lo desecharon porque es muy astuto y traicionero. Finalmente después de un largo debate, se decidió quien debería viajar sería el ratón por reunir la mayoría de las cualidades requeridas para tal efecto, se hizo los preparativos para el caso.
Por fin llego el día de la partida y el pericote emprendió el viaje al cielo, para ello subió a la montaña mas alta de la tierra primero trepado en el lomo de un elefante, y que además cargaba consigo todas sus provisiones. El elefante llego hasta un punto e hizo posta con el caballo posteriormente con la llama quien le llevo a la cúspide de la montaña. Seguidamente tomo la posta un cóndor, quien le llevó a las cercanías del cielo casi al último le hizo posta unas avecillas, para luego culminar con la labor el picaflor que le hizo llegar casi a las puertas del cielo. De allí el pericote tomo la fuerza de un grillo y de un salto llego a la puerta del cielo. El viaje había durado días, semanas, meses y años.
Antes de tocar la gigantesca puerta dorada el pericote empezó a regurgitar y a expeler todas las comidas de la tierra, pensando que ingresando al cielo, encontraría gran cantidad de manjares y de ellos se alimentaría.
Luego de todo, toco con sus débiles manitos la gigantesca puerta que no se escuchaban los golpes, empezó a golpear con la cabeza, tampoco, entonces con todas sus fuerzas le hecho plantillazo, y noto que se habría la puerta de allí salía un anciano muy débil de la vista el que aprovecho para introducirse al interior del cielo. Se tomo un placentero descansó en la habitación del anciano. Luego del reparador descanso se propuso conocer a dios en persona pero ante la inmensidad del cielo, no logro su objetivo. Entonces el ratón recordando de su misión, procedió a salir al campo e ingresar al huerto donde quedo pasmado por la gran cantidad de plantas, frutales, flores y otros. Al día siguiente cuando los arcángeles en un cesto de oro recogían los frutos se vieron con la sorpresa de que muchos frutos aparecían mordisqueados y de inmediato pusieron de conocimiento al responsable del huerto.
El responsable de todo ello era el ratón quien por las noches salía de su guarida a probar todas las deliciosas frutas y que durante el día pernoctaba en el subsuelo.
Todos los ángeles y arcángeles se pusieron en vigilia y capturar al autor de los destrozos todos pensaron la infiltración demoníaca.
El ratón en su afán de encontrar el fruto adecuado para las tierras infértiles de la tierra, probo la papa le gusto tanto que no quiso dejarlo y se pregunto ¿Cómo llevar a la tierra este fruto?, en eso se apareció un batallón de arcángeles llevando a cabo una batida para coger al pillo, el astuto pericote se oculto bajo una planta de papa, se notaba la frescura del hoyo que había horadado pero no tuvo oportunidad de ocultar su cola , que por este hecho fue capturado, desesperado hecho en lamentos y gritos.
El pericote fue llevado ante dios para la justicia divina pero en trayecto el ratón se hizo el muerto, por lo que los guardianes del cielo optaron por echarlo del cielo. Luego el intrépido ratón saco las telas de los arácnidos que le habían proporcionado en la tierra y aprovecho que una de las puntas de la telaraña se había pegado a una parte del cielo. Entonces descendió poco a poco preocupado en que momento se acabaría la cuerda porque luego vendría la estrepitosa caída por gravitación hacia la tierra. El ratón miraba hacia la tierra esperando en que momento lo auxiliarían.
De pronto en el espacio la fisiología del ratón lo desafió , pero el expedicionario pensó que si expelía las semillas que llevaba consigo se perdería en el espacio sideral y todo el sacrificio seria en vano, así que decidió estoicamente soportar el peso de su estomago.
Mientras tanto, el dios Antakilka y sus asesores, se habían cansado de tanto mirar el cielo, entonces determinaron que era necesario nuevamente reunir a todos los hombres y animales del universo y organizar una segunda expedición, en vista que del ratón no se tenía noticias.
El pericote estaba a una gran altura y desde allí con los ojos que la lechuza le proporciono, diviso que en la pampa de chinchero y su periferia había una gran cantidad de hombres y animales y su periferia, todos miraban al cielo se imagino que esperaban su retorno, y para tener la seguridad de no perder las semillas, determino meterse un dedo en el ano. Como única manera de evitar de defecar.
De pronto el expedicionario fue avisado por los terrícolas, y empezaron los festejos por el retorno, al ver esa actitud el ratón se emociono y se saco el dedo del ano cayendo todas sus heces en la pampa de Chinchero, cuando el ratón piso tierra, todo el mundo se le acerco para ver el fruto que había traído y al no verlo, los hombres y los animales empezaron a vilipendiarlo. Como estaba viejo y totalmente desnutrido, el ratón no resistió la presión y se murió.
Después cuando paso un año, las pampas de chinchero se cubrieron con los papales traídos del cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario