Habían dos hermanos, uno era ambicioso y el otro era tranquilo y humilde, al quedarse huérfanos sus padres les dejo una herencia, pero su hermano mayor se apodero de todo y al hermano menor no le dio nada .este salió y emigro de su pueblo en busca y sin rumbo donde el destino lo llevaba. Y él salió del pueblo caminando, pasaron tres días y tres noches, y en unas de esas noches acampo a su lado de dos volcanes de los duales se llamaban uno era "Sara-Sara" y el otro "Solimano". Y durmió junto a estos dos y despertó, escucho que los volcanes se llamaban los unos a los otros: "Solimano", le decía a "Sara-Sara", le dijo ¿Qué cosa le vas a dar a nuestro joven hijo?, Sara-Sara le dijo:"Yo le voy a dar un libro, ¿Y tú que le vas a dar a nuestro hijo que esta triste y abandonado?, Yo le voy a dar una corona.
Luego amanece y el joven siguió caminando. Pensó ¿Qué me van a dar un libro, que será? , y siguió caminando y encontró un manantial y luego un volcán y escucho la conversación de dos volcanes de "Ferurare y "Corpuna": Ferurare le decía a Corpuna ¿Qué le vas a dar a nuestro hijo?, Corpuna dijo:"yo le voy a dar un choclo entero, ¿y tú que le vas a dar?"Yo le voy a dar una vara .y luego el joven siguió caminando encontrándose una corona y se la pone en la cabeza, siguió caminando y encontró un choclo que le mando el tayta Corpuna. Así sucesivamente seguía caminando.
Pasaron dos días y encontró una vara que le había mandado Ferurare, siguió caminando y le agarró la noche. Se despertó encontrando a los dos anteriores cumplidos. Luego el joven abre el libro y hace uso de lo que le habían obsequiado. Abre el libro y pide un deseo de formar un pueblo y luego con la vara traza el terreno, después se pone la corona y llega a ser el rey de su pueblo, entonces pide que le den una esposa linda y bonita. Entonces siembra el choclo y cosecha en gran cantidad.
Pasaron los años y un día decidió volver a visitar a su hermano. Llego a su pueblo y encontró a su hermano en extrema pobreza y con varios hijos y las tierras que sembraba no producían, lo vio y lo abrazó y le dijo: hermano aquí te he traído unas alforjas llenas de víveres para ti. De allí su hermano mayor le pregunto de dónde has cosechado tanto dinero, y le contó todo lo que le pasó .Luego su hermano salió de su casa todo traposo haciéndose pasar por mendigo. Caminó y caminó .llego la noche y se le presentó los volcanes y Solimano le regaló un sombrero, Sara-Sara le regaló unas botas. Luego amanece y después siguió caminando y anochece y se encuentra con dos volcanes, Ferurare Y Corpuna, que le regalan las azucenas y el abrigo .Luego la última noche se reúnen y le dicen:"Este forastero ha encontrado lo que tanto ha buscado ". Y así se fue a su pueblo contento, se puso lo que le habían regalado...y al ingresar a su pueblo los perros le persiguieron y lo asustaron y nunca más volvió al pueblo de donde había salido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario